ORQUESTAS VENEZOLANAS


INTERESANTE RECORRIDO POR LA HISTORIA MUSICAL 

DE VENEZUELA, RECORDANDO LA TRAYECTORIA 

DE JESUS "CHUCHO" SANOJA

CHUCHO SANOJA.- SENSACIONAL

Alguna vez un buen amigo hablaba sobre mi fascinación por la música interpretada por orquestas de Venezuela, en realidad no me quedo alternativa distinta que reconocerlo, ya que esas grandes orquestas del vecino país lograron una sonoridad que despertó en mi desde la infancia una gran curiosidad, sumado al hecho que buen parte de su repertorio se nutria de las queridas letras de compositores colombianos. 


En esta oportunidad nos referiremos a una de mis predilectas, dirigida magistralmente por una leyenda de la pianística venezolana, nos referimos al señorJESUS SANOJA RIVERO, natural de Caracas, quien llegara al mundo el 26 de septiembre de 88 años atrás. Conocido musicalmente como “CHUCHO” SANOJA

Curiosamente se dan tres casos, con algunos rasgos de cercanía para dar comienzo a las carreras musicales de igual número de excelsos músicos, en Cuba Richard Egues desde Cienfuegos aprende los secretos del piano con su padre quien también le enseño las técnicas de afinación y reparación; desde Lima - Perú el maestro Alfredito Linares, aprendió el arte del piano viendo a su padre quien los reparaba y afinaba, nos contaba que llegaron a tener 18 pianos en casa y Jesús, recibe de su Padre un piano que se rescata de una obligación que un vecino tenia, continua con el pago de las cuotas siendo este el primer instrumento con el que desarrolla su formación bajo la tutela de los Padres salesianos; complementando sus estudios con el célebre músico, compositor y profesor Benito Canónico, natural de Guarenas en el Estado de Miranda, hijo de un inmigrante músico italiano que le enseño los artes de la música en instrumentos como el violín, guitarra y piano e instrumentos de viento, al maestro Canónico (1) se le recuerda por su composición “El Totumo de Guarenas”. 

En la década de los veinte del siglo anterior se radica en Caracas dedicándose a componer, orquestar y enseñar música, laborando con la Banda Marcial de Caracas por espacio de 22 años y con la Orquesta Típica Nacional en el 1953; como dijimos uno de sus alumnos fue el jovencito Jesús “Chucho” Sanoja Rivero. 

Cuando para el 1933, llega a Caracas el “Trío Matamoros”, se da un movimiento musical que tiene en un Sexteto formado entre otros por Alberto Machado como director y primera guitarra, Guillermo Machado su hermano en la Marimbula, Jacobo Espinoza como cantante, Carlos García como bongosero y Johnny Pérez en la segunda guitarrista; convertido en Sonora a partir del 25 de febrero de 1938, denominándose a partir de allí: “Sonora Caracas”, con la llegada de nuevos integrantes entre ellos Leonardo Pedroza quien la dirigió comenzando la década del 40, poco tiempo después funda la Leonard Melody; que en la década de los sesenta se transforma en Leonardo Pedroza y sus Caciques; pues con apenas 16 años se integra a esta agrupación Jesús “Chucho” Sanoja dando comienzo a su carrera profesional; La Sonora Caracas ha sido considerada pionera en Venezuela de los ritmos tropicales, tiempo después llega a la agrupación el talentoso Aldemaro Romero.

Dentro de los grandes músicos hijos del Estado de Aragua, debemos hacer referencia a los Hermanos Belisario, cuya orquesta el mismo nombre nace en el 1939, siendo un símil de la orquesta cubana Casino de la Playa; a mediados de los años cuarenta radicados en la capital, cumplen un papel fundamental en el desarrollo de la música bailable en Venezuela; eran ellos: Francisco Belisario trombonista, Pedro José Belisario Percusionista; Rafael Belisario Trompetista y Arnaldo Contrabajista, contaban con voces como las de Francisco Villasana y Pedro Paiva; invitando a participar con 18 años de edad al novel pianista pero lleno de calidad Jesús “Chucho” Sanoja; llegan también el dominicano Juan Polanco, el “Guajiro” González que luego pasara por la Sans Souci y el gran cantante Víctor Piñero, razón de más para que la orquesta ocupara un sitial preponderante dada la calidad de sus integrantes. 

Para el 1945, se integra a la orquesta del genial pianista y director Aragüeño don Luis Ramón Alfonzo Larraín, coincidiendo con el gran percusionista Frank “El Pavo” Hernández, contribuyendo sin duda alguna con los arreglos musicales en la orquesta; se vincula en reemplazo del pianista Mario Romeu. Se afirma que por estos años, realizo arreglos para la orquesta del maestro Bilo Frometa. 

En los subsiguientes años trabaja para diferentes estaciones de radio de Venezuela, como Radio Libertador, Radio Tropical, Radio Continente dirigiendo las orquestas de planta de las radios pues estaban en pleno furor los radio teatros que presentaban artistas en directo. 

Ya con 25 años de edad, “Chucho” Sanoja, era un consagrado músico, virtuoso pianista y destacado arreglista, decide en compañía de su hermano Tomás Sanoja, crear su propio proyecto, aprovechando además su amplio reconocimiento en la radio nacional, iniciando un camino difícil pues para esos años estaban en pleno furor las orquestas referidas a las que se sumaban los Peniques de Jorge Beltrán, Pablo Armitano y su Orquesta, Los millonarios de la alegría de Carlos Torres, Los Caciques de Leonardo Pedrosa su mentor años atrás; no incluimos en esta oportunidad a la orquesta del extraordinario músico arreglista y director el Valenciano don Aldemaro Romero (2) quien había creado su orquesta en el 1948, habiendo hecho parte de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín en el 1945, la de Romero como Orquesta local dura hasta 1952, cuando se marcha a Nueva York en compañía de otra gloria de la música de Venezuela el tenor Alfredo Sadel, contratados por la RCA Víctor dirigiendo la orquesta de planta que acompañaría diferentes grabaciones en estudio. 

Sanoja participa con su orquesta en diferentes lugares tales como la inauguración del Hotel Tamanaco (3) en Caracas y los Círculos Militares en todo el país, alternando con las orquestas dirigidas por Billo Frometa y Luis Alfonzo Larraín, compartiendo con orquestas extranjeras que visitaban el país como la Havana Cuban Boys y Xavier Cugat; por esos años cuenta además con el apoyo en los arreglos del destacado clarinetista, saxofonista y profesor Daniel Milano Mayorga. 


Finalizando la década de los cincuenta, hacia en 1958, se da un hecho sin precedentes en la vida política y musical de Venezuela, de una parte la caída del gobierno del General Pérez Jiménez lo que coincidió con el veto del que fue objeto el maestro Billo Frometa por parte de la Asociación Musical de Distrito Federal y Estado Miranda, representada entre otros en su Junta Directiva por Eduardo Serrano Torres, quien además era presidente de la Comisión asesora de radiodifusión, siendo Secretario de la Asociación don Aldemaro Romero (4) y “Chucho” Sanoja miembro de la Junta directiva; prohibiéndole actuar de por vida a Billo en Venezuela. 

Por fortuna dos años después este fallo fue revisado y se levanto el veto el tan discutido veto al maestro Billo, sin embargo esta salida del “medio” de Billo dio la oportunidad a que naciera una nueva orquesta a partir del 16 de julio de 1958 “Los Melódicos e Venezuela”, dirigida por el recientemente fallecido don Renato Capriles, con el tiempo este admirador de Billo se convirtió en la competencia musical del maestro dominicano; los arreglos iniciales de los Melódicos contaron con la participación de Billo Frometa. 

La década de los sesenta trae consigo una ampliación en el nombre de la orquesta e Sanoja se empezó a llamar “La orquesta de Solistas de Chucho Sanoja” y/o “Chucho Sanoja y su Orquesta de solistas”, su principal atractivo en esta denominación fue justamente la serie de cantantes que empezaron a pasar por la agrupación: Esteban "Chico Sensación” Salas” (Tal vez el cantante de planta de la orquesta, le correspondió interpretar Lamento Naufrago), "Kiko" Mendive, Manolo Monterrey, Nuestro Nelson Pinedo (en la foto), Alberto Beltrán, Tony Camargo, Alfredo Sadel, Montes de Oca, Víctor Pérez, Lorenzo González, Héctor Barinas, Paula Bellini… 

Su máximo esplendor en la década de los sesenta le permite viajar con su orquesta a diferentes latitudes de América, y Europa incluyendo nuestro País, en México tiene una gran aceptación desarrollando importantes grabaciones en el país azteca, históricas presentaciones en Venezuela; no se olvidara la realizada en el Hotel Ávila donde comparte tarima con la orquesta de Tito Rodríguez, lo que da lugar a una grabación en el 1964, la que se título: “En el Hotel Ávila sigue la cosa”; incluye temas como: La Pollera Colora (Tito Rodriguez), Mi charanga por Víctor Pérez, Nunca (Tito Rodríguez), Lavanderas de Portugal con Montes de Oca, El Buñuelo de Consuelo y el cantante del amor con Víctor Pérez, Cuando sale el sol, Almendra, el que se fue (Tito Rodríguez), El bolero Estoy triste, interpretado por Héctor Barinas, Mantequita (Tito Rodríguez) Potpurrí de Merengues con Víctor Pérez, los arreglos para la orquesta de Chucho Sanoja fueron desarrollados por Aníbal Abreu. (5)

Su característica diferencial frente a las demás orquestas en el ambiente musical de Venezuela, fue lograr utilizar saxofones barítonos y flautas al unísono; recordamos piezas que hicieron bailar toda una generación como: “Lamento Naufrago” denominada así a su solicitud pues contaba el maestro Rafael campo Miranda que Sanoja le llamo y le pidió autorización para cambiar el original nombre de “Recuerdos Náufragos por el que hoy conocemos; Cosita Linda de Pacho Galán Blanco (Ay cosita Linda nombre original); “Plena Española de Juancho Ramírez; “Sin corazón en el pecho” de Aurelio Machín; “Entre Palmeras”, sin duda alguna de Rafael Campo Miranda interpretada por Víctor Piñero, lo afirmamos así por que encontramos en la nota que hace el compositor y músico venezolano Carlos Torres Parentti, que atribuye la autoría de esta pieza al pianista panameño Avelino Muñoz; “El rey del merecumbé” de su hermano Tomas Sanoja al igual que “Me Voy pa la rumba”, “Recuerdos” “El Malquerido” de (Sampain- Santos - Quiroz) versiónes que catapultaran a Miltinho con la Orquesta de Latina de Pocho; “Magia Blanca” de Marty Robins; “Viento Verde” de Rafael campo Miranda; “El Profesor Rui Rua de mariano Mercerón; “Ya voy hacia ti” esta si de Avelino Muñoz; “Pescador de Margarita de Billo Frometa; “A Orillas del Chicagua” de Crescencio Salcedo; “Piano Merengue” de Simo damiron; “Son Maracaibo de Benny More… 

El maestro Jesús “Chucho” Sanoja Rivero dejo de existir en Caracas - Venezuela a la edad de 62 años el 11 de Diciembre de 1998, un músico de gran calidad del hermano país, que quisimos recordar con motivo de su fecha de nacimiento, con la gratitud que le debemos por tantos momentos en los que unimos el corazón con el tacón. 

NOTAS. 
1.- El maestro Benito Canónico fallece en Caracas en 1971, a la edad de 77 años. Hay en Venezuela una unidad educativa con su nombre. 
2.- Aldemaro Romero nace en Valencia Venezuela el 12 de marzo de 1928 (dos años menor que Sanoja), fallece el 15 de septiembre de 2007 
3.- El hotel Tamanaco el 04 de enero de 1975, recibe a los Melódicos de Venezuela cantando entre otros el gran Víctor Piñero quien completando su actuación en plena tarima le sobreviene un infarto fulminante y allí fallece. 
4.- Decía sobre el particular el maestro Billo: NO se puede expulsar de una Asociación a quien desde hace tiempo no pertenece a ella. Esta declaración que no contó con la conformidad ni la firma de Aldemaro Romero, actual secretario General de la Asociación Musical, no tenía más objeto que el de arrojar dudas sobre mi condición de ciudadano (no músico), ya que venía acompañada de que yo era espía, acusación a la que han echado mano personas que desean cobrar asuntos personales y que no tienen valor para hacerlo de otra manera. (Tomado de Venciclopedia de la A a la Z)
5.- Con este mismo titulo en el Ávila se desarrollo un trabajo de Sanoja con la orquesta de Aldemaro Romero 

Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá Colombia


Tomdo de: 

http://encuentrolatinoradio.blogspot.com/2014/09/chucho-sanoja-sensacional.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario