CORAZON DE JAZZ

PORFI JIMÉNEZ: CORAZÓN DE JAZZ


 Desde que escuchó el jazz por primera vez, en los discos que el célebre trompetista Héctor de León llevó a Santo Domingo, Porfi Jiménez quedó para siempre comprometido con esa música. Es una pasión que no lo abandonará jamás, marcando la impronta de su estilo a lo largo de más de 50 años de trayectoria artística.

Muy joven destaca como trompetista en la Academia Municipal de Hato Mayor bajo la égida del maestro Quirilio Albuerme. Más tarde, en la orquesta de La Voz Dominicana otro maestro, Enrico Taviati, lo inicia en el arte de componer. Y esa pasión por el jazz lo anima a continuar preparándose con el método de la Berklee School of Music de Boston, sobre todo en los libros de Henry Manzini, Don Sebesky, Russ García y Quincey Jones, entre otros que influirán su forma de orquestar.

En 1954 llega Venezuela –con su país en el corazón-, para trabajar con la orquesta de otro dominicano, Rafael Tata Minaya, pasando después por las de Pedro José Belisario, Billo Frómeta y Los Peniques, entre otras. Al mismo tiempo, va ganando nombre como arreglista, y en 1959 establece una oficina con el destacado pianista, locutor y compositor Aníbal Abreu, donde José Pagé, encargado del sello Velvet, conoce su trabajo y lo contrata como director musical por más de diez años.

De esa época son sus famosos arreglos para Felipe Pirela, el célebre “bolerista de América”, Blanca Rosa Gil, Sophy, Rolando La Serie, y otros conocidos cantantes venezolanos como Mirla Castellanos, El Trío Venezuela, Cherry Navarro, Estelita del Llano. Mientras tanto, Porfi se reúne regularmente con músicos dominicanos y venezolanos, como el Pavo Frank Hernández -a quien había conocido en Santo Domingo en sus años de juventud-, Pucho Escalante, Tata Palao, Quique Hernández, Eduardo Cabrera, Aldemaro Romero, Georgy Lister, Choco de León, Mario Fernández y Elisa Soteldo, a escuchar jazz y comentar los discos del momento, o a "descargar".

Si la huella del jazz caracteriza ya su trabajo como arreglista y compositor, seguirá presente más tarde, cuando debute al frente de su propia orquesta bailable, que llamó la atención desde el primer momento por su estilo ágil y dinámico, en el que combinaba la dirección con el canto, el baile y los solos de trompeta. Pero, sobre todo, destacaba la crítica, la calidad de su sonido: "la orquesta de sonido diferente", la calificaron entonces. Y "la orquesta más afinada de Venezuela", años después.

De la salsa al merengue 

Por el prestigio de su nombre, Porfi es llamado en 1974 para constituir y dirigir la agrupación que habría de alternar con Las Estrellas de Fania, en su primera presentación en Venezuela. Surge así Las Estrellas de Venezuela que debuta ese año en El Nuevo Circco de Caracas, y que daría pie a El Trabuco Venezolano, que más adelante dirigiría Alberto Naranjo. Los cantantes fueron Chico Salas, Coco Ortega y Carlín Rodríguez. "Fue la primera big band que se formó en Venezuela, y me siento muy orgulloso de haber participado en ella", declaró Carlín en una oportunidad.

Por ese tiempo, la Orquesta de Porfi Jiménez recibe, además, el segundo lugar en el primer Festival de Orquestas realizado en Venezuela en 1975, y el reconocimiento de países como Colombia -donde le otorgan el Congo de Oro en los carnavales del 67-, Panamá, Curazao, Miami y Puerto Rico -donde es calificada en 1968 como la mejor agrupación venezolana presentada en la isla.

De su repertorio básico de entonces es la salsa la que atrapa su interés como artista, porque en ella, según explicó, encontraba el vínculo con su primigenia y verdadera pasión: el jazz. Esto es evidente en toda su producción de la época, donde cada nuevo long play revela una acentuación de su carácter como investigador y una experimentación cada vez más audaz en su progresión de acordes y armonías, como se revela en piezas como el arreglo que realiza del clásico Compadre Pedro Juan, y otras de su autoría, como Porfi descarga, Saludo a Puerto Rico, Recta final, o las numerosas piezas que dedicó a Santo Domingo, adonde volvía todos los años, como Quisqueya o La reina del mar Caribe, entre otras.

El comentario de un usuario de Youtube, a propósito de Bombero, cantada por Kiko Mendive, es ilustrativo de lo que era su estilo:

¡Que arreglooooooooo! Detrás del músico de orquesta bailable, el corazón de un arreglista de big band, con la más pura armonía jazzística contemporánea. ¡Fíjense en el intermedio de las sirenas del carro de bomberos! ¡MAGISTRAL! 

Terminando los años 70, cuando el panorama musical cambió para las orquestas de música bailable latina y el merengue entró a dominar el panorama, Porfi Jiménez se orientó hacia ese ritmo que conocía desde su infancia, comenzando otra etapa que le dará fama como merenguero durante más de veinte años. El punto de partida fue precisamente el disco Veinte años, producido por él mismo, en el que piezas como Dolores y Se hunde el barco, ganan rápidamente la preferencia de las salas bailables. Más tarde vendrán otras como Ella me vacila, Merequetengue pa ti y el célebre Culucucú, con más de 500 mil discos vendidos en un año, que le reportarán nuevos premios y reconocimientos, y un lugar preferencial en los carnavales de Colombia e Islas Canarias.

Con el jazz a la ONU 

Esa fama, sin embargo, no lo aleja del jazz. Al contrario. Al mismo tiempo que su viraje al merengue, en los 80 había comenzado silenciosamente a escribir piezas con las que sorprendería al público venezolano al retomar y reinaugurar en Venezuela  una de las grandes tradiciones mundiales del jazz: la del Big Band. En ella relieva nuevamente su multifacética personalidad musical, al entregar, como autor y compositor, un repertorio para grandes orquestas considerado hoy como único en Venezuela.

La Porfi Jimenez Jazz Big Band debuta el 30 de junio de 2004, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, presentado por Jacques Braunstein, uno de los más reconocidos críticos y estudiosos del jazz de Venezuela. La agrupación está constituida por un grupo de jóvenes y maestros apasionados de este ritmo, que, de manera absolutamente desinteresada, se reúnen a ensayar semanalmente durante ocho años, tan solo por el prestigio que significa para sus trayectorias trabajar y aprender con el maestro Porfi Jiménez.

Entre ellos destacan Benjamín Brea, Julio Flores, Julio Andrade y Rodolfo Reyes en los saxos; Héctor Velásquez, José León, David González y Máximo Quispe, en los trombones; Vicente Freijeiro, Rafael Rey, Rodolfo Rada y Eduardo Wolf, en las trompetas; Justo Morao, al piano; Gerardo Chacón, Andrés Briceño como baterista y Euro Zambrano en la percusión.

Con esta orquesta, Porfi Jiménez fue invitado especial a inaugurar, cada año, el Festival Internacional de Jazz del Hatillo y piezas de su autoría, como Petronila, inspirada en la memoria de su madre; Jealon y Sara –dedicados a la memoria de dos de sus hijos-, Sammy & Ethan –escrita a sus nietos-, Sammy Sosa, Venezuela y Goodbye Bassie, o sus arreglos sobre los clásicos Quintessence, de Quincy Jones; la célebre Moonlight serenate, de Glenn Miller, Lamento, o Cómo fue –interpretado por Renier Lezama-, le dan un alto sitial como representante del jazz en nuestro continente.

Un lugar que fue objeto de reconocimiento por la Orquesta de las Naciones Unidas, dirigida por Rolando Briceño, donde se le rindió homenaje junto con Ray Barreto, en lo que constituyó para él uno de los más importantes triunfos de su carrera.

Y así, después de 47 años, el gran sueño del jazz fue una realidad que siguió compartiendo con el público que lo aclamó en Venezuela y más allá de sus fronteras. El jazz fue siempre una de mis grandes inquietudes, declaró poco antes de su partida. Con mi orquesta de jazz quiero que escuchen mi sonoridad, mi capacidad de arreglista. Mientras que con la música bailable quiero que la gente se contagie de la alegría que transmiten esos ritmos.

Porfi Jiménez se revela así como un creador y un investigador musical polifacético, que supo resolver, no sin reveses, el eterno conflicto del músico contemporáneo entre arte y sobrevivencia.

Maritza Jiménez

(Ponencia presentada en el Festival Internacional de Música del Caribe. Santo Domingo, República Dominicna. 2011)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario