BIOGRAFÍA

Porfi Jiménez nació en un pequeño pueblo de la República Dominicana llamado Hato Mayor del Rey. A los siete años inicia sus estudios musicales en la Academia Municipal de Música que dirigía el profesor Pedro Albuerme, quien además de su guía y profesor, se convirtió en un padre adoptivo.

A la edad de 13 años, Porfi tocaba la trompeta en la plaza principal de su pueblo con luz propia, y tuvo el honor de ingresar a una de las orquestas dominicanas de mayor renombre en la época. Tiempo después, se gradúa de músico en la Academia Municipal de Hato Mayor, donde posteriormente ejerce como profesor de Música.

Ya en la capital, a los 22 años forma parte de las mejores orquestas de su país, luego de haber sido llamado a formar parte de la Orquesta Angelita de la Voz Dominicana, emisora que constituía una verdadera universidad del arte y donde continuó profundizando en su formación musical, especialmente bajo la dirección del maestro italiano Enrico Cabiatti, con quien se inició en el arte de arreglar.

Invitado por Rafael Minaya a una gira, el 6 de febrero de 1954 llega a Venezuela, donde se queda definitivamente. Cuando la orquesta de Minaya se disuelve, ingresa a la de Pedro J. Belisario, donde permanece por tres años, para pasar a formar parte de una agrupación orquestal que Radio Caracas TV exige a Billo Frómeta. Un año más tarde pasa a la orquesta de planta de Venevisión, al tiempo que realiza estudios con Berklee School of Music, de Massachussets, Boston; y comienza a trabajar como arreglista y productor de Velvet, empresa disquera que empieza a ganar mercado en Venezuela.

En 1963, cuando la orquesta de Venevisión se disuelve, ya Porfi está en condiciones de formar su propia orquesta. Así, el 31 de diciembre de ese mismo año, el público venezolano asistirá al debut de una nueva agrupación de original sello, sin referencias en nuestro medio, dirigida por un joven músico que luchará por imponer un sonido propio, constituido no a base de combinaciones de un instrumento con otro, sino sobre su propia capacidad de instrumentación y su propia personalidad musical.

Con esos antecedentes, el ascenso inicial fue rápido. Luego vendrán altas y bajas, pero desde 1984, la Orquesta de Porfi Jiménez se ha mantenido, constituyendo hoy una de las agrupaciones musicales más importantes del país, con temas que hicieron conocer a su creador no sólo en Venezuela, sino también en América Latina.

El maestro Porfi Jiménez fallece en la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida, Caracas, el día 8 de junio de 2010, a causa de una infección generalizada.


1 comentario:

  1. Sin duda alguna sigue siendo un extraordinario músico, cuando alguien escucha o ve a un artista lo vuelve a la vida, por eso digo sigue siendo, estoy escuchando el acompañamiento que le hizo su orquesta, presumo que con sus arreglos, a Felipe Pirela y me sigue maravillando ambos.

    ResponderBorrar